14-10-2021

Encuentro: Uruguay - Chile: Protagonistas de la innovación con impacto global. Líderes creando futuro en tiempos de pandemia.

Fuimos invitados por la Embajada de Chile en Uruguay a participar del  "Encuentro: Uruguay - Chile: Protagonistas de la innovación con impacto global. Líderes creando futuro en tiempos de pandemia".

Valentina Tortarolo, compartió la experiencia #ReconverTIteAbstracta Inc.Abstracta Chile y mucho más, junto a un gran panel.
Valentina lidera #wortech, proyecto que surge a partir de los aprendizajes de ReconverTIte, acercando la industria de las TICs a mujeres y jóvenes de las localidades más alejadas de la capital.

Como dice Vera Babat (CCO de Abstracta Inc.) en el artículo que compartimos a continuación "nos resultó muy relevante, inspirador y sumamente convocante participar del panel junto a destacados protagonistas de la innovación de ambos países".
 

Te recomendamos el encuentro y en especial las reflexiones de Vera sobre el evento.

 

Encuentro Uruguay - Chile

 


 

Aprendizajes sobre la innovación con impacto global: ciencia y tecnología como claves para la sociedad que soñamos

Esta semana tuvimos el placer de participar, invitados por la embajadora de Chile en Uruguay, Iris Boeninger del “Encuentro Uruguay-Chile: Protagonistas de la innovación con impacto global. Líderes creando futuro en tiempos de pandemia". Como empresa global con presencia en Chile y Uruguay nos resultó muy relevante, inspirador y sumamente convocante participar del panel junto a destacados protagonistas de la innovación de ambos países.

Como era de esperar, las respuestas ante la pandemia causada por el Coronavirus son una fuente inagotable de ejemplos para pensar la relevancia de la creatividad e innovación para adaptarnos a entornos cambiantes como los que nos toca vivir. Y para pensar sobre esto, teníamos a un panel privilegiado.

En su intervención Carlos Batthyány - contó que el 2 de Marzo de 2020 tuvieron una reunión convocada por el Instituto Pasteur de París a la cual asistieron directores de diferentes Institutos Pasteur del mundo. En esa reunión les dieron un solo gran consejo desde su experiencia sumidos en el caos de la pandemia, el cual Batthyány considera fue lo que terminó marcando lo que pudieron hacer: “Traten de preparar herramientas nacionales tanto para diagnóstico, como para tratamiento”. Escuchando esto, me fue imposible no pensar en el pensamiento de Óscar Maggiolo o Clemente Estable que tienen una influencia tan fuerte en la cultura de Uruguay.

El Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República, la ANII y laboratorios como Atgen y el Ministerio de Salud Pública trabajando en conjunto lo hicieron posible. La respuesta que se dio es un ejemplo más que desde Uruguay sí se puede y que el sueño donde Ciencia, Tecnología y Sociedad son parte de un círculo virtuoso.

Fue gracias a todo el trabajo realizado en 4 días (¡4 días!) profesionales de Uruguay, con conexiones internacionales, pudieron generar respuestas en red que fueron clave para poder hacer frente a los desafíos que se presentaban. En el evento pudimos ver muchos ejemplos desde la experiencia de ambos países que dan cuenta cómo la inversión en ciencia, tecnología e innovación tiene un rol fundamental en el camino para nuestro desarrollo y crecimiento sostenible en el tiempo.

Pero se necesita más. Rafael Radi -Presidente de la Academia Nacional de Ciencia de Uruguay- lo resumió muy claramente: “los problemas multidimensionales necesitan de respuestas multidimensionales”. Esto requiere poder trabajar en profunda interdisciplinaUna interdisciplina habilitante, donde se respire una cultura de respeto mutuo y colaboración. Y esto se logra contando con profesionales con un ethos fuerte que permita tejer una fuerte red entre la academia, estados y sociedad.

Pero para que se de este tipo de trabajo que Radi explicaba tan claramente se requiere de altos niveles de tolerancia y confianza; en otras palabras un entramado social fuerte. Y hoy hasta hay evidencia científica que las sociedades unidas llegan más lejos. Comparando la respuesta al virus del SARS-CoV-2, se ha comprobado que en aquellos países donde la confianza al sistema científico fue alta, la respuesta a la pandemia fue mucho mejor. Todo esto levanta muchos puntos interesantísimos de reflexión en tiempos marcados por tanto ruido y tanta desconfianza.

Vía videoconferencia, también pudimos conocer más sobre la realidad de Chile sobre estos temas. La subsecretaria del recientemente fundado Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación -Carolina Torrealba- describió varias acciones concretas que están llevando a cabo en ese país para potenciar los desarrollos necesarios para implementar los cambios que se buscan. Ideas y evidencia hay. La experiencia en ambos países confirma cómo el conocimiento científico basado en la curiosidad, necesita interactuar más con las empresas y los sectores productivos para poder pensar juntos soluciones innovadoras a los tiempos que corren.

Esta conversación tiene muchas repercusiones. Entre ellas, brinda argumentos claros sobre porque es necesario como empresas invertir en investigación y desarrollo, trabajar en interdisciplina y promover pensar en soluciones a los problemas del mundo del futuro. Y en Abstracta lo hacemos. 90% de nuestro equipo destaca a Abstracta por su naturaleza innovadora. Porque empezamos gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Nuestra forma de hacer las cosas, surge en gran medida de la interdisciplina. Sabemos que a través de la #TecnologíaConSentido y compartiendo compartir nuestros aprendizajes con la comunidad es que podemos generar el impacto social positivo con el que soñamos.

Desde las empresas tecnológicas, hay mucho que se puede hacer. Abstracta de hecho, ha participado activamente en varias iniciativas; incluso en la construcción de la aplicación Coronavirus UY de la que habló el Ing. Nicolas Jodal en esta conferencia. Cómo decía Jodal, aunque el desarrollo de la app en su momento haya parecido una sobre reacción para la situación que se estaba viviendo, desde el sector tecnológico se pudo apoyar visualizar lo que muy probablemente se iba a necesitar a futuro. Porque estabamos ante un fenómeno exponencial. Y desde el sector tecnológico, se comprende bien lo que fenómenos de este tipo implican y lo que es necesario hacer para que las respuestas sean escalables.

Queremos seguir siendo parte de este tipo de soluciones para la sociedad. Por esto en conjunto con otras empresas, organizaciones y personas afines co-fundamos Fibras, y seguimos generando soluciones para capacitar más personas para que puedan sumarse al mundo laboral en el sector tecnológico con iniciativas como ReconverTIte o Wortech -nuestro nuevo proyecto liderado por Valentina Tortarolo.

Todos estos ejemplos de los que escuchamos hablar en el evento son nuestras de qué los sectores científicos y tecnológicos de Uruguay y Chile estuvieron a la altura de las circunstancias y esto tuvo un impacto enorme en la sociedad. Y hoy más personas comprenden lo conectado que están ciencia, tecnología e innovación.

Lo vivido con la pandemia trajo mayor visibilidad sobre la relevancia de la interacción de lo académico, lo estatal y los sectores productivos; y cómo desde países de América del Sur como Uruguay y Chile se consiguen resultados destacados a nivel mundial.

Me emociona y agradezco profundamente que contemos con profesionales comprometidos y con un talento admirable trabajando en red para poder desarrollar nuestras capacidades para construir los países y el mundo con el que soñamos.

Nos quedamos agradecidos por este espacio, pensando que queda mucho por hacer y sabiendo qué hay mucho más que podemos hacer.

Si no viste el evento, podes verlo acá; y si querés seguir pensando en temas de innovación te recomiendo nuestros episodios de nuestro podcast "The Everything Else" donde junto a Mercedes Remedi reflexionamos sobre estos temas en SpotifySoundCloudApple Podcast o donde escuches podcasts.