¡Gracias por acompañarnos en este 2020!
El 2020 ha sido un año muy particular. ReconverTIte nació en el 2019 con una primera generación de 10 mujeres residentes en Salto. En ese momento no imaginamos lo que sucedería meses más tarde con la llegada de la pandemia. Durante un año habíamos estado trabajando y preparando a estas mujeres, dándoles la oportunidad de capacitarse en testing de software para poder entrar en la industria de la tecnología que entre tantos beneficios a través del trabajo remoto les daba la oportunidad de trabajar desde el lugar que eligen para vivir, algo que con la pandemia muchas personas, empresas de diferentes rubros e instituciones, lo debieron experimentar por primera vez.
Y el 2020 nos presentó muchos desafíos.
Las participantes tuvieron la oportunidad de continuar capacitándose en Abstracta Academy y surgieron las primeras experiencias en testing de las participantes. Confirmamos que siendo mujer, viviendo en el interior y sin conocimiento previo en el área, reconverTIrse al mundo de la tecnología a través del testing de software es posible. Agradecemos especialmente por estas primeras oportunidades a TresA Software, VayViene, BF Soluciones, Yoteayudo, Apptim.
Desde ReconverTIte también pudimos aportar nuestro granito de arena en el marco de la pandemia. Fue así que decidimos brindar nuestros servicios de testing de manera voluntaria. “El equipo de ReconverTIte. junto a las participantes decidimos brindar nuestros servicios de testing funcional de manera voluntaria a todas aquellas personas o empresas de Uruguay que con motivo de COVID-19, hayan desarrollado aplicaciones web o mobile que sean un aporte a la sociedad para hacer frente a la crisis adaptándonos”.
Nos sumamos una vez más a la celebración del Día Internacional de las Niñas en Tecnología que busca sensibilizar sobre la falta de mujeres en la industria de TI. Abrimos de manera virtual nuestras puertas con una invitación muy especial a participar de esta actividad a todas las adolescentes y jóvenes que se encontraban en edad de elegir su profesión para que puedan conocer las posibilidades que tienen para desarrollarse en esta industria.
Los encuentros mensuales de ReconverTIte que habían comenzado siendo presenciales y también virtuales, durante este año fueron 100% virtuales.
El último miércoles de cada mes nos encontramos para conversar sobre las oportunidades que nos brinda la tecnología. Fueron nueve encuentros que nos permitieron llegar y dar a conocer esta industria a más mujeres. Comenzamos el año junto a Milagros, Alfonsina, Zaida y Cecilia, participantes del programa quienes les contaron a la comunidad lo que había significado para ellas la experiencia ReconverTIte.
En mayo junto a Federico Toledo pudimos conocer mucho más sobre software testing. Él, que es un referente en el área, respondió a cada una de las preguntas que hicieron quienes participaron.
En junio conversamos sobre El trabajo remoto ¿llegó para quedarse? junto a Vera Babat. Con Roxana Falco también compartimos un encuentro en donde pudimos conversar sobre cómo los datos están cambiando al mundo.
Y cuando ya llegaba la segunda parte del año, Nicolás Reina con No más ¡no tengo tiempo! nos ayudó a visualizar e identificar aquellas cosas del día a día que simulan quitarnos el tiempo del que disponemos. De accesibilidad para todos conversamos junto a Lisandra Armas, con ella entre otras cosas conocimos cómo reconocer las barreras que afectan la accesibilidad de una aplicación y cómo la falta de accesibilidad nos puede afectar a tod@s.
Pia Tobar, desde Chile nos contó por dónde empezar cuando queremos probar aplicaciones en dispositivos móviles.
Ya en el final de este año, compartimos un encuentro en donde conocimos más en profundidad a la comunidad de MujeresIT.
Participamos en diferentes actividades contando la experiencia de ReconverTIte como lo fue el webinar “Compartiendo miradas a la Ciencia y Tecnología con perspectiva de género” organizado por el Departamento de Programas Especiales y la Subcomisión de género de UTEC y también de una mesa redonda “Mujeres en testing” junto a NorthemQuality Testing Community.
Con la pandemia cada vez más mujeres decididas a reconvertirse se acercaron al programa y la comunidad fue creciendo.
En el 2021 continuaremos dando a conocer a ReconverTIte y a las participantes para acercar más y mejores oportunidades que nos permitan seguir creciendo. Que nos permitan sobre todo llegar a más mujeres para que conozcan las posibilidades que brinda la industria de la tecnología para de esta manera sumar más mujeres preparadas y ayudar a disminuir la brecha de género en el sector de las TICS. Esta es una de las razones de existencia de ReconverTIte. Mujeres en testing.
El sector puede brindar trabajos de calidad para todos, tiene capacidad para incorporar más mujeres preparadas, con ganas de seguir aprendiendo, de ganar experiencia y hacer carrera.
Trabajar desde el interior a cualquier parte del Uruguay y del mundo es posible, solo hay que animarse y dar la oportunidad.
¡Gracias por acompañarnos en este 2020!